Ir al contenido principal

Una editora saca a la luz las vergüenzas de la industria del libro en España

Entrevista a Ana Cristina Herreros en 'Viaje al centro de la noche' de RNE, programa del 23/12/18
A partir del minuto 42 del podcast:

- ¿Cómo llegas tú, porque tú eres escritora, a Mozambique y a este proyecto: 'Los cuentos del conejo y otros cuentos de la gente albina de Mozambique'?

- Tenemos una editorial. Yo he sido editora de Siruela veinticinco años, y soy autora de Siruela también, tengo siete libros publicados con ellos. Desde el año 2014 tenemos una editorial, que se llama 'Libros de las malas compañías', y publicamos lo que nos da la gana. No obedecemos a mercados, imprimimos en España, no imprimimos en China. Seremos de los pocos editores que no imprimimos en China, que hacen cosas ilustradas, quiero decir.

- Fíjate, yo no sabía, perdóname, ¿hasta los libros se imprimen en China?

- Sí, se ha modificado la Ley del Depósito Legal para permitir esto. Antes, el Depósito Legal lo hacía el imprentero. Ya no, porque el imprentero a veces es un portaaviones que está en el mar. Entonces, se ha modificado la Ley del Depósito Legal para permitir que se imprima en China. Es mucho más barato, obviamente, y el mercado del libro tiene muchas dificultades. No imprimimos en China, imprimimos en Fuenlabrada, imprimimos en papel FSC que no deforesta la selva amazónica sino que tala selectivamente el bosque boreal. Y no tenemos distribuidor, porque los distribuidores quieren un flujo editorial constante y nosotras no estamos dispuestas a editar para que el mercado llene las mesas de novedades, de cosas que a los tres meses ya caducan. No destruimos los libros: en España, nuestro sistema tributario favorece la destrucción de libros; si destruyes los libros, Hacienda te bonifica con la devolución del cuatro por ciento del IVA.

- Bueno, otra cosa que yo tampoco sabía.

- Claro, porque esto no... Hay todo un negocio en torno a la destrucción de libros que no interesa que se sepa, obviamente.

Entradas populares de este blog

R. 'Sunday', editor de 'Redondeta', manda al psiquiatra a quien duda de sus servicios editoriales

 

Fernanda Trías: "Cada libro es una experiencia única, y tal vez, última"

La recién creada editorial Tránsito se estrena con «La azotea», la excepcional primera novela de esta escritora uruguaya - ¿Cuáles son sus intereses como escritora? - Escribir de la manera más honesta posible, sin pensar en lo que se espera de mí, ni siquiera en lo que yo espero de mí misma. Defender, con uñas y dientes, mi espacio de libertad. - ¿Y como lectora? - Hallar ese punto de encuentro con el otro, dar con una sensibilidad (esto incluye el pensamiento y el lenguaje) que me saque de mí misma y me comunique la densidad de su experiencia. Algo que me incomode, que me confronte, que me haga difícil las cosas; también una experiencia estética. - ¿Sobre qué temas suele escribir? - Sobre todos los temas universales, los de siempre: la vida y la muerte, la pérdida, el fracaso, el miedo, el deseo, la violencia, el padre, la locura, la identidad. El tema no es lo importante, sino la manera específica en que cada autor lo trata. - ¿Dónde ha publicado hasta el...