Ir al contenido principal

Una editora saca a la luz las vergüenzas de la industria del libro en España

Entrevista a Ana Cristina Herreros en 'Viaje al centro de la noche' de RNE, programa del 23/12/18
A partir del minuto 42 del podcast:

- ¿Cómo llegas tú, porque tú eres escritora, a Mozambique y a este proyecto: 'Los cuentos del conejo y otros cuentos de la gente albina de Mozambique'?

- Tenemos una editorial. Yo he sido editora de Siruela veinticinco años, y soy autora de Siruela también, tengo siete libros publicados con ellos. Desde el año 2014 tenemos una editorial, que se llama 'Libros de las malas compañías', y publicamos lo que nos da la gana. No obedecemos a mercados, imprimimos en España, no imprimimos en China. Seremos de los pocos editores que no imprimimos en China, que hacen cosas ilustradas, quiero decir.

- Fíjate, yo no sabía, perdóname, ¿hasta los libros se imprimen en China?

- Sí, se ha modificado la Ley del Depósito Legal para permitir esto. Antes, el Depósito Legal lo hacía el imprentero. Ya no, porque el imprentero a veces es un portaaviones que está en el mar. Entonces, se ha modificado la Ley del Depósito Legal para permitir que se imprima en China. Es mucho más barato, obviamente, y el mercado del libro tiene muchas dificultades. No imprimimos en China, imprimimos en Fuenlabrada, imprimimos en papel FSC que no deforesta la selva amazónica sino que tala selectivamente el bosque boreal. Y no tenemos distribuidor, porque los distribuidores quieren un flujo editorial constante y nosotras no estamos dispuestas a editar para que el mercado llene las mesas de novedades, de cosas que a los tres meses ya caducan. No destruimos los libros: en España, nuestro sistema tributario favorece la destrucción de libros; si destruyes los libros, Hacienda te bonifica con la devolución del cuatro por ciento del IVA.

- Bueno, otra cosa que yo tampoco sabía.

- Claro, porque esto no... Hay todo un negocio en torno a la destrucción de libros que no interesa que se sepa, obviamente.

Entradas populares de este blog

El Supremo obliga a revisar el 'megacontrato' de la basura adjudicado a FCC (Carlos Slim) por el PP en la Diputación de Granada en 2015

Los técnicos tendrán que acordar ahora cómo se ejecuta la sentencia que devuelve el proceso a la fase de la valoración de las cuatro empresas que se presentaron El contrato se adjudicó siendo Sebastián Pérez presidente de la Diputación de Granada, quien fuera candidato a la alcaldía de Granada por el PP, actualmente concejal y que renunció a la misma para que fuera alcalde con sólo cuatro concejales Luis Salvador de Ciudadanos El Tribunal Supremo obliga ahora a revisar el 'megacontrato' de la basura que adjudicó la Diputación en 2015. Un auto señala que hay que ejecutar la sentencia del TSJA que tumba este proceso. Y no es sencillo. Los técnicos de la institución provincial tendrán que decidir cómo se lleva a la práctica la sentencia que devuelve el proceso de adjudicación al principio: a la mesa de valoración que eligió a FCC para ejecutar el servicio de 635 millones de euros por 25 años. El pleno de Diputación dará cuenta hoy de este auto del Supremo que obliga ...

R. 'Sunday', editor de 'Redondeta', manda al psiquiatra a quien duda de sus servicios editoriales

 

Julio Anguita: "Quien paró el golpe de Estado que puso en marcha el rey fue Sabino Fernández Campo"

Julio Anguita en la Universidad de Granada -- Conferencia "Hacia la III República" (30/04/09)