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Mostrando entradas de octubre 13, 2018

Carolin Emcke: "No se debe tolerar a los intolerantes"

Curtida como reportera de guerra, Carolin Emcke ha trascendido la esfera mediática para convertirse en una de las pensadoras actuales más relevantes. Su discurso aboga por una Europa plural, alejada del nacionalismo Son contadas las ocasiones en las que los periodistas tenemos la oportunidad de entrevistar, fuera de agenda, a un sujeto susceptible de despertar nuestro interés y, sobre todo, el de los lectores. La promoción de un libro, una película, un disco o lo que se tercie se convierte, casi siempre, en el vehículo oficial de conversación. Por eso esta charla con Carolin Emcke (Mülheim an der Ruhr, Alemania, 1967) fue un tanto extraordinaria. La pensadora alemana, de visita en Barcelona para ofrecer una charla en el CCCB, se «olvidó» de sus últimas obras publicadas y se centró en su discurso. - Defiende que la obligación del periodista no es dar la razón en todo a sus lectores y tampoco apoyar de entrada a determinados movimientos sociales. ¿Cuál debe ser nuestra función, e

Fernanda Trías: "Cada libro es una experiencia única, y tal vez, última"

La recién creada editorial Tránsito se estrena con «La azotea», la excepcional primera novela de esta escritora uruguaya - ¿Cuáles son sus intereses como escritora? - Escribir de la manera más honesta posible, sin pensar en lo que se espera de mí, ni siquiera en lo que yo espero de mí misma. Defender, con uñas y dientes, mi espacio de libertad. - ¿Y como lectora? - Hallar ese punto de encuentro con el otro, dar con una sensibilidad (esto incluye el pensamiento y el lenguaje) que me saque de mí misma y me comunique la densidad de su experiencia. Algo que me incomode, que me confronte, que me haga difícil las cosas; también una experiencia estética. - ¿Sobre qué temas suele escribir? - Sobre todos los temas universales, los de siempre: la vida y la muerte, la pérdida, el fracaso, el miedo, el deseo, la violencia, el padre, la locura, la identidad. El tema no es lo importante, sino la manera específica en que cada autor lo trata. - ¿Dónde ha publicado hasta el

Luiza Carvalho (ONU Mujeres): “Está probado que el ajuste afecta más a las mujeres”

Entrevista a la directora regional de ONU Mujeres La experta advierte que las campañas conservadoras contra la educación sexual tienen impacto negativo sobre las niñas, y subraya la importancia de la inversión pública entre 2000 y 2015 para acortar brechas de género La campaña que llevan adelante sectores conservadores contra la educación sexual “tiene el peor impacto que uno puede imaginar” sobre las niñas, advirtió la directora regional de ONU Mujeres, la brasileña Luiza Carvalho, en diálogo con PáginaI12. Y defendió que “la escuela universal y laica pueda enseñar esos contenidos”, porque de lo contrario “aumenta la tasa de fecundación a edades más tempranas”. Carvalho estuvo en Buenos Aires, donde se abrió una oficina nacional de ONU Mujeres, la agencia de Naciones Unidas dirigida al desarrollo y empoderamiento de la población femenina. En una entrevista con este diario, advirtió que las políticas de ajuste económico afectan con más fuerza a las mujeres. “Eso está probado”,

Esther Díaz, lúcida plebeya del concepto

Un documental narra vida e ideas de la peluquera que se convirtió en filósofa incómoda en el mundo académico, por su hedonismo y su defensa de la divulgación Esther Díaz, la filósofa, se confiesa, ofrece una conferencia, practica gimnasia, lee, prende un porro, chupa un pene de plástico, tiene sexo, sueña, se somete una vez más al tratamiento que borra el paso del tiempo del rostro, recuerda; sobre todo recuerda, o más bien reorganiza su vida como si se tratara de una ascesis pagana. Para ella, en cierto momento, pensar y respirar se transformaron en acciones yuxtapuestas, acaso porque la obra filosófica no puede ser, desde hace varias décadas, otra cosa que una indagación de eso que aun entendemos como sujeto. Ella desea o es porque desea. Aprender a desear y pensar el deseo, y el hecho de estar a la altura de encaminarse en el deseo, no son, justamente, tareas menores. De eso trata Mujer nómade. He aquí a Esther Díaz, la pensadora que a veces escandaliza, pero que no está en

El abuso sexual no es licencia poética en Perú

El caso de Reynaldo Naranjo, a quien se le retiró el Premio Nacional de Poesía hasta esclarecer si es culpable o no de delitos aberrantes, muestra que los agresores no quedarán impunes El poeta Paul Verlaine acuñó el término “poetas malditos” para referirse a un grupo de escritores que consideraba maldecidos por la diferencia. Esto es, artistas incomprendidos, subversivos, marginales. Acaso sin quererlo, Verlaine fundaba así dos de los grandes mitos de la literatura contemporánea: el del escritor como outsider –cuya singularidad creadora es impermeable a las convenciones sociales– y, paradójicamente, la de la pandilla salvaje de la literatura, un gremio blindado por su aura creativa y excesiva, que con el tiempo se ha permitido convertir en épica la misoginia. Agrupados bajo el mismo signo, muchos de los “malditos” que les sucedieron se volvieron parte de un círculo de lealtades en el que los actos –creativos o no– de los artistas pasan a formar parte de su leyenda, al mar